Teikirisi

La propuesta de valor de Teikirisi es más una filosofía de vida que reúne a un grupo de productos. Tomamos prestada la frase del inglés Take It Easy para expresar un ritmo de vida más tranquilo, más de pueblo, materializado a través de nuestros productos, que provienen de innovadoras materias primas del norte argentino con propiedades funcionales, que no sólo invitan a pasar un momento agradable, sino también, cuidan nuestro cuerpo de manera natural a la vez que se respeta el medio ambiente y se promueve la inclusión del pequeño agricultor. Productos derivados de la Harina de Banana Verde como snacks saludables, pastas con bajo índice glucémico, golosinas prebióticas y deliciosos sustitutos del café como el de cumandá ybyraý (Cajanus cajan) o el de algarroba, entre otros, que ayudan a prevenir enfermedades crónicas.
Nombre y Apellido
Sergio Antonio Fernández
Provincia
Formosa
Perfil
Estudié Técnico de Laboratorio de Análisis Clínicos y Técnico en Bromatología en la UNaF, tuve contacto directo con pacientes con metabolopatías puesto que trabajé durante 6 años en un laboratorio del Estado en el área de Biología Molecular, en el área de Histocompatibilidad. En 2011 renuncié y volví a mi pueblo natal, me dedico solamente a mis emprendimientos y a difundir la cultura emprendedora. Desde 2008 cuando tomé contacto con el primer curso de administración no dejé de estudiar acerca de negocios, de manera informal. Ahora, con más años y experiencia en negocios, estoy terminando la Licenciatura en Bromatología y en el trabajo de elaboración de mi tesis de grado, sobre cerveza artesanal, me encontré con amigos que investigan acerca de los beneficios de las bananas verdes.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
En el equipo somos cuatro personas. Rodrigo Franco es Lic. en Bromatología y doctorando en Química, es quien lleva adelante los protocolos de ensayos de los productos. Clara Perdomo es Lic. en Nutrición y Esp. en Salud Social y Comunitaria, es quien sienta los lineamientos en salud preventiva que tiene el proyecto. Lorena Romero es mi compañera de vida y quien está a cargo de la administración de los emprendimientos, aporta mucho en el modelo del negocio desde los momentos de verdad con los clientes y proveedores. Yo, Sergio Fernández, tengo bastante de los dos mundos, lidero el grupo cohesionando la investigación en alimentos con la posible aplicación comercial. Y nuestro asesor, Horacio Gorostegui es Dr. en Ciencias de la Ingeniería y director de la carrera Bromatología de la UNaF.
Describí el problema que da origen al proyecto
Los malos hábitos alimenticios y la baja actividad física producto de las características de la vida moderna, favorece la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles. Sumado a ello, en la Provincia de Formosa, las plantaciones de banana actualmente alcanzan las 1.500 ha. La principal zona productora de la provincia se encuentra ubicada en la localidad Laguna Naineck. (Molina et al, 2016) A sólo 40 Km del sitio del emprendimiento.Las bananas importadas pasaron del 86,2% en el 2001 al 95% en el 2011. En el año 2015; Ecuador , Bolivia , Paraguay y Brasil compitieron con bananas argentinas, dejando a la provincia de Salta con el 3,3 % y Formosa con el 1,8 % del mercado. (Molina et al, 2016). En Formosa un porcentaje importante de la producción no puede llegar al mercado debido a que no alcanzan los estándares mínimos requeridos para la comercialización como fruta fresca, ello implica grandes pérdidas económicas para los productores locales, quienes ante la falta de posibilidades de explotación de dicho recurso simplemente son desechados, sin obtener de ellos ningún beneficio. Sumado a ésto las chacras se encuentran en muchas ocasiones subaprovechadas.
Describí la solución que proponés
Nuestra propuesta de valor se centra en ofrecer productos saludables y a la vez ayudar al pequeño productor agopecuario, tomamos la idea de la frase del inglés Take It Easy para convertirlo en una filosofía de vida más tranquila, más de pueblo, materializada a través de nuestros productos, que provienen de innovadoras materias primas del norte argentino con propiedades funcionales, que no sólo invitan a pasar un momento agradable, sino también, cuidan nuestro cuerpo de manera natural. Productos como snacks saludables, pastas con bajo índice glucémico, golosinas prebióticas, deliciosos sustitutos del café, entre otros pueden ayudar a prevenir, que siempre es más barato y divertido que curar. Mientras se respeta el medio ambiente y se promueve la inclusión del pequeño agricultor del norte argentino. De ésta manera los productos concretos serán, sucedáneos del café a base de Prosopis alba y Cajanus cajan, barras de fibra a base de harina de banana verde, y otros productos conteniendo harina de banana verde, principalmente como impulsivos para venta a través de distribuidores, venta directa en bares y venta directa on line.
Describí los objetivos de tu proyecto
-Inscribir al CAA materias primas que aún no existen, significando para el grupo un diferencial importante.-Montar un sistema de producción sustentable con el ambiente y el productor y sostenible económicamente
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Tenemos aliados estratégicos importantes que son los productores,el Ministerio de la producción de Formosa, el Instituto paippa que nuclea a los pequeños productores agropecuarios, la Federación Agraria que tiene sede en Laguna Naineck. La comunidad médica y nutricionistas. Los distribuidores de productos dietéticos, los cafés con temática bohemia y las plataformas de internet son también aliados estratégicos importantes así como las empresas de logística, correos privados y couriers. El público objetivo son aquellas personas que prefieren consumir alimentos funcionales ricos en fibra, con bajo índice glucémico, sin gluten, vegetarianos o sin cafeína. Pensamos utilizar diferentes canales para llegar a nuestro público objetivo, distribuidores de productos dietéticos, venta directa a cafés y bares, venta a través de internet en Argentina con plataformas como Tienda Nube, MercadoLibre y ventas al resto del mundo también, con plataformas como Amazon aprovechando el programa Exporta Simple.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Proponemos trabajar sobre productos alimenticios con propiedades funcionales, un segmento que crece exponencialmente, a la vez la harina de banana verde y la infusión de Cajanus cajan tostada no figuran en el Código Alimentario Argentino. Entendemos que trabajar con materias primas que no están inscriptas en el CAA es una debilidad para cualquier empresa, pero nosotros estudiamos para ésto, nos apasiona y estamos en el lugar donde abunda la materia prima y tiene un bajo costo. Entonces, lo que sería una debilidad para nosotros es nuestra principal fortaleza y se convierte e una barrera al ingreso de nuevos competidores.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesitamos ayuda para inscribir los productos en el Código Alimentario Argentino, validación técnica y estudio de mercado. Tenemos un asesor técnico que tiene experiencia en inscribir productos al Código Alimentario Argentino y tenemos el apoyo del laboratorio de investigación en alimentos de la UNaF, sin embargo, si queremos que el emprendimiento crezca debemos tener bases sólidas.
Validación social
Apuntamos a las personas que toman consciencia de su estado de salud que busquen prevenir eventos indeseados. Un segmento objetivo de inicio son personas con Diabetes de tipo II, aquellas con hipercolesterolemia y celíacos. La harina de banana verde contiene almidón resistente que influye positivamente en la salud intestinal, y ejerce beneficios en el resto del organismo: disminuye los niveles de colesterol en sangre, la glucemia posprandial, el riesgo de cáncer de colon y favorece la sensibilidad a la insulina. Es un ingrediente muy saciante que disminuye la ingesta global sin pasar hambre y además, se movilizan grasas para obtener energía, disminuyendo su acumulación. Se hicieron recientemente pruebas hedónicas en un panel no entrenado. Los resultados fueron muy satisfactorios.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Teikirisi"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Sergio Antonio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Teikirisi"