You must to enter or to register your account before to support this idea.

SALVAVIDAPP

Salvavidapp es un sistema de alerta automatizada desde nodos centrales en caso de catástrofes naturales o producidas por el hombre, que brinda información a las familias y a los equipos de rescate respecto a la ubicación de las personas en la zona de emergencia, mediante el envío de SMS y email durante las primeras 48 horas de ocurrido el evento.
Problema
Todos deseamos conocer la ubicación y estado de nuestros familiares en situaciones de crisis. Familias necesitan saber de sus seres queridos, como entes gubernamentales necesitan saber dónde destinar recursos y ayuda.
Independiente del tipo de emergencia, los sistemas de alerta, la saturación en las comunicaciones y otros elementos decisivos para soportar la embestida de la naturaleza, no funcionan, lo que conlleva a que los gobiernos locales cuenten con información limitada sobre las condiciones de las personas situadas en la localidad que ha sufrido la crisis, como a su vez, las familias aumenten su angustia y preocupación al no tener información o perder el contacto con sus familiares.
Solución
El sistema permite reportar en forma automática y manual la ubicación de una persona.
Este sistema de información suma los datos de geolocalización con la de entrega de información oportuna. A las familias, les informa sobre el paradero de la persona (via SMS y Email). A los equipos de emergencia, mayor precisión en las tareas de búsqueda y rescate (coordenadas).
Oportunidad
Constantemente los países pasan por situaciones de emergencias (naturales o no) incluyendo Chile.
Si bien cada persona con un SmartPhone es nuestro potencial usuario, consideramos a los Gobiernos locales como nuestro cliente principal.
Una de las grandes problemáticas que suceden después de una catástrofe natural (un terremoto por ejemplo) o producida por el hombre (un ataque terrorista por ejemplo) es la carencia de información desde y hacia el lugar donde ocurre la emergencia. Esto se debe particularmente por la saturación de los sistemas de comunicación por voz, imposibilitando un rápido accionar de los servicios de emergencia y equipos de rescate.
Ventaja Competitiva
Agregamos un componente innovador a lo que encontramos en el mercado. No sólo somos un botón de pánico más. Nuestro servicio se automatiza en caso de crisis, permitiendo recolectar y desplegar la información en forma oportuna. Esto permite una reacción más pronta a la necesidad del usuario y de los equipos de rescate debido a la oportuna entrega de información.
Funcionamiento
Para que el sistema funcione, necesita:
Instalación del sistema SalvaVidapp en servidores del comando central de acción ante emergencias. Estos servidores se encargan del envío y recepción de información.
Los usuarios deben instalar la aplicación de la store del sistema operativo que tiene su smartphone, ingresar los datos personales propios y de 4 contactos. Luego de eso, la aplicación duerme hasta que sea necesario, evitando el gasto de energía y de recursos del teléfono.
La aplicación posee dos tipos de funcionamiento:
La manual, funciona igual que otros servicios de botón de pánico: cuando la persona necesite ayuda, usa la aplicación y envía el mensaje de ayuda a sus contactos, quienes la socorren.
En caso de emergencia, el funcionamiento del sistema es automático: desde el comando central se envía un wake-up a la aplicación, activándola y automatizando el proceso de envío de información: geolocaliza a la persona mediante su smartphone, enviando esa información al nodo central quien envía a los contactos elegidos (mediante SMS u otro medio soportado) la ubicación de la persona así como a los equipos de rescate y emergencias, durante las 24 horas de ocurrida la emergencia.
Este ciclo se repite durante 4 ocasiones en esas 24 horas para tener fiabilidad de la información que se entrega a los servicios de emergencias.
Si la persona, entre la primera señal que se envía y la tercera, se mueve, sale del sistema ya que, se infiere que está capacitada para movilizarse, asistir a algún centro de atención médica y puede activar la función botón de pánico con aviso de "estoy bien". Con esto, se libera capacidad de envío y recepción de información para quienes realmente lo necesitan.
Si hasta la cuarta señal no hay movimiento, implica que la persona está incapacitada física o mentalmente, lo cual requiere de ayuda inmediata por parte de los equipos de rescate.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "SALVAVIDAPP"

Collaborate

Sign up or sign in to help Fernando Molina Perez improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola! Voté tu propuesta porque me gusta mucho. Creo que puede integrarse muy bien con la mía. Fíjate que te parece: http://www.socialab.com/ideas/ver/15883 Suerte! Saludos!
Answer
Report
5 years ago
Gracias por el voto, aunque ya estan cerradas las posiblidades de votacion para darte un voto.
Answer
Report
5 years ago
No importa! De todas maneras te invito a pasar por mi proyecto. Saludos!!!
Answer
Report
5 years ago
Saludos: Su idea se parece mucho a una que tuve hace algunos años, pero… mi pregunta es esta: ¿no es más simple que el sistema bloquee los teléfonos digamos en un fuerte sismo y se desbloqueen respondiendo dos simples preguntas? ¿está bien? Y ¿está seguro? Quienes no lo hagan se considerarían posibles victimas
Answer
Report
5 years ago
La pregunta que te hago es, en caso de una persona este atrapada bajo escombros o imposibilitada tanto fisica como mentalmente, podra responder esas dos simples preguntas? Es por ello que nuestro sistema se centra en la automatizacion de la informacion recolectada y entregada :) Gracias por tu consulta!
Answer
Report
5 years ago
Queremos agradecer a cada uno de los que votaron por nuestro proyecto. A cada uno de Uds. GRACIAS Jimmy Rivas, Daniela Camps y Fernando Molina, Equipo SalvaVidapp
Answer
Report
5 years ago
Excelente idea cuenta con mi apoyo Feña.
Answer
Report
5 years ago
Gracias Naty
Answer
Report
5 years ago
Apoyando esta excelente idea!!!
Answer
Report
5 years ago
Gracias Sol!
Answer
Report
5 years ago
Gran Idea !
Answer
Report
5 years ago
Gracias Luis
Answer
Report
5 years ago
Felicitaciones por la iniciativa, que tengas mucho éxito
Answer
Report
5 years ago
Gracias Ivonne
Answer
Report
5 years ago
Brillante iniciativa. Tecnología aplicada a la protección social. Necesitamos más Fernandos! Abrazo
Answer
Report
5 years ago
Gracias R
Answer
Report
5 years ago
Y funciona si no hay señal de movil para que se envié el mensaje? La geolocalización funciona sin no hay red?
Answer
Report
5 years ago
Y gracias por tus dudas!
Answer
Report
5 years ago
(cont) Con ello se mantiene el sistema conectado. Ahora, el gps funciona internamente en el celular gracias a su chip, el cual se comunica con los satelites de manera independiente, por ende, funciona aun cuando no tengas señal de red movil.
Answer
Report
5 years ago
Hola Denik Durante el terremoto del año 2010 los sistemas de comunicacion se cayeron no por problemas de red si no basicamente por problemas de energia (se demoro mas de 10 horas en levantar ese sistema). Desde esa fecha a ahora, el gobierno ha instruido que las antenas de celular primordiales tengan sistema autonomo de energia (baterias y paneles solares).
Answer
Report
5 years ago
Excelente idea.
Answer
Report
5 years ago
Gracias Cristian!
Answer
Report
5 years ago
Excelente Fernando!!!
Answer
Report
5 years ago
Gracias Andrés!
Answer
Report
5 years ago
Genial Fernando!
Answer
Report
5 years ago
Gracias Rodrigo! ayudame a difundor mas aun este proyecto para que podamos ayudar a millones de personas y sus familias en el mundo en el momento que lo necesiten mas!
Answer
Report
5 years ago
Hola Fernando, tienes algún piloto o has hecho alguna prueba en baja resolución? Saludos!
Answer
Report
5 years ago
Hola Laura. Aún no hemos desarrollado un MVP funcional, ya que estamos en fase de validar tanto la solución como el modelo de negocios. Esperamos que una vez hayamos completado este hito podamos desarrollar tanto el MVP para los usuarios como el sistema que lo respalda.
Answer
Report
5 years ago
;) muy buena idea
Answer
Report
5 years ago
gracias Ale!
Answer
Report
5 years ago
Hola Fernando! No me queda tan claro en qué se diferencia la aplicación de que el afectado solamente envíe un mensaje. Además deel trabajo en segundo plano y el envío de 4 mensajes simultáneos. Podrías explicarnos un poco más? Además, no sé si se puede, pero podría ser útil usar cada teléfono como un hub de información de otros teléfonos, es decir, aunque no "hubiera red", los mismos teléfonos podrían conformar la red. Saludos y sigue adelante! Se ve un buen proyecto.
Answer
Report
5 years ago
Hola Matias Espero que la nueva descripcion de nuestro proyecto deje mas claro tanto el funcionamiento como la diferenciación con otros productos. Estamos considerando tu consejo. saludos!
Answer
Report
5 years ago
En este caso, no es el afectado el que envía la información. Es un sistema automático que se activa en caso de emergencia, centralizando esta activación en las oficinas de emergencia o centro de comando de reacción a una catástrofe. ¿Porqué se centraliza? para evitar que la persona active el sistema por error o que la persona no pueda activar el sistema si esta inconsciente, con algún problema físico o atrapada. El sistema envía 4 mensajes dentro de las primeras 24 horas de ocurrido e
Answer
Report
5 years ago
Apoyo listo
Answer
Report
5 years ago
Listo mi apoyo!
Answer
Report
5 years ago
Te apoyamos desde La Serena en tu gran iniciativa.
Answer
Report
5 years ago
la wea la zorra¡¡¡¡ incluso podría ser una app que envié la ubicación DE TODOS LOS CHILENOS a la ONEMI para agilizar los rescates
Answer
Report
5 years ago
Hola Erick. El tema de que se entregue la información de todos hace poco efectiva la solución por dos motivos: 1. el cuello de botella de datos enviados haría muy lento el procesamiento de la misma, y 2. lo anterior afecta la respuesta efectiva y rápida de los equipos de rescate para quienes si necesitan la ayuda.
Answer
Report
5 years ago
Muy buena idea feña....te felicito..mucho exito!!!
Answer
Report
5 years ago
Muy buena idea, tienes muchas aplicaciones....te felicito
Answer
Report
5 years ago
Gracias Fernando!
Answer
Report
5 years ago
Hola Fernando! Mucho ánimo con el proyecto! Cómo bien mencionaste, las líneas de comunicación colapsan frente a una catástrofe. Qué evitaría que la conexión a tu aplicación también lo hiciera. Saludos!
Answer
Report
5 years ago
Hola felipe! Gracias por la energía! Respondo a tu duda. En una catástrofe, las líneas que se ven saturadas y colapsadas son las de comunicación telefónica móvil, siendo mas robustas las de mensajeria de texto e internet. Esta es la base de la activación del sistema, ya que la oficina central enviaría la un wake up a la aplicación que se ejecuta en segundo plano dormida para que se active y envíe la información que se necesita. Si nivel central presentasen dificultades, un respaldo
Answer
Report
5 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "SALVAVIDAPP"

First 72 Hours

Soluciones que entreguen una respuesta rápida frente a las necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o catástrofe

Join in Proposals