Integra: Internet para todos, al fin!

El internet es un gran invento. Ha permitido avanzar tecnológicamente al ser humano a niveles que hace algunos años eran impensados. El gran problema es que no es para todos. Para navegar por internet se debe poder ver, tener sincronización para escribir, motricidad fina/gruesa para utilizar el mouse, en fin, no es intuitivo ni accesible. Nosotros queremos cambiar este paradigma. Como personas, nos comunicamos utilizando nuestra voz y oídos, así debe funcionar internet, como una experiencia dinámica y fluida para quien la utilice. Nuestra propuesta es crear un portal web que permita a sus usuarios navegar utilizando su voz y oídos facilitando la inclusión e integración de personas en situación de discapacidad visual y física hacia el mundo del internet. Este portal permitirá a sus usuarios acceder a información relevante tal como noticias, pronóstico del clima y la actividad reciente de sus redes sociales. El internet es de todos, nosotros queremos transformarlo en algo para todos.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance nacional
Componente tecnológico
Se utilizarán las tecnologías de reconocimiento de voz (el usuario puede hablar con el portal solicitando contenido y ejecutando acciones) y de text to speech (el portal puede comunicarse con el usuario) disponibles en los navegadores webs (chrome y firefox) más recientes. Así, los usuarios no deberán descargar ningún software adicional para utilizar el portal. Por otro lado, siempre estará la opción de que el usuario si lo desea utilice el teclado y tenga interacción visual con la plataforma.
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Integra: Internet para todos
Nombre del responsable del proyecto
Diego Ignacio Acuña Rozas
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Beneficia principalmente a usuarios con problemas de discapacidad visual y de motricidad. De edades transversales (desde niños a adultos mayores) y que deseen utilizar y vivir la experiencia de navegar por internet, tener acceso a una red social y conocer el mundo digital. Por otro lado, cualquier usuario que desee tener una interacción más intuitiva y fluida con la web puede verse beneficiado al utilizar nuestro portal.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Nuestra propuesta utiliza tecnologías innovadoras y las integra con el conocimiento actual sobre accesibilidad e integración de usuarios con problemas de discapacidad. Por otro lado, su uso es gratuito y de fácil acceso contrastándose así de las aplicaciones existentes para accesibilidad, las cuales son de pago o no permiten una navegación fluida por internet. Por otro lado, según nuestro conocimiento, no existe un portal web inclusivo (utilizando la voz y la audición) disponible en la web.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Se puede extender a personas con discapacidades cognitivas (por ej. el portal podría reducir la complejidad de algunos sitios por ejemplo Facebook haciendo su uso intuitivo). También puede ser replicable a otros países adaptando la información (noticias, clima, etc.) según la ubicación geográfica.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
El internet no es accesible para todos. En particular, usuarios con problemas visuales y motores pueden tener serias dificultades para navegar por internet (ver el teclado, mover el mouse, etc.). Desde su concepción, el navegar por la web resultó ser algo poco intuitivo. El problema está en su diseño. Para el ser humano no es intuitivo escribir en un teclado ni utilizar un mouse pero sí hablar y escuchar. Nosotros queremos resolver este problema de diseño y hacer internet accesible nuevamente.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Integra: Internet para todos, al fin!"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Integra: Internet para todos, al fin!"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas