Tecnología para Biofertilizar.

12
12
Fabricar y financiar equipos biodigestores portátiles que permitan recuperar los residuos hortícolas y acelerar el proceso de descomposición para convertirlos en Biofertilizante.La conversión de la producción hortícola del Cinturón Verde de metrópolis en sectores productivos más amigables con el ambiente es un desafío socio-económico a superar. A la hora de innovar con tecnología amigable para el ambiente la rentabilidad debilita dicha iniciativa; por ésto la presente propuesta intenta generar energía limpia, reducir desperdicios y reutilizar la materia de descarte como aporte a la siguiente producción, asegurando la sanidad en origen y la inocuidad para la cosecha resultante.
Nombre completo
Alex Samuel Moliné
Ciudad de residencia
Corrientes
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Trabajo en el diseño de biodigestores y su posibilidad de aplicación de manera privada hace unos 15 años. Actualmente me desempeño como Director General de Economía Circular y Residuos de la Ciudad de Corrientes.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
El problema principal es la necesidad de aplicación de agroquímicos para la producción hortícola. Como parte secundaria del problema, es la pérdida de producto apto para el consumo humano y el no reaprovechamiento del mismo.La problemática se observa en el desarrollo del cultivo, la cosecha y su posterior comercialización.El contexto es la producción en pequeña y mediana escala del cinturón hortícola de las ciudades del Noreste Argentino.Se pretende impulsar la producción hortícola mas saludable que contribuya al cuidado del medio ambiente y que logre ser rentable y satisfactoria para fomentar hábitos alimentarios más saludables que conlleven un mensaje de cuidado del ambiente y generación de economía circular.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
La solución consiste en Instalar equipos biodigestores modulares en el sitio de cultivo para el tratamiento y descomposición acelerada de los residuos hortícolas para su posterior uso como fertilizante y calefacción para los sistemas invernadero en temporada invernal. La aplicación del biofertilizante obtenido como subproducto ayuda a tener una planta bien nutrida, logrando así una mayor defensa ante ataques de patógenos e insectos, debido a ésto se puede reducir la aplicación de agroquímicos en un 75% y, dependiendo del balanceo de carga del biodigestor, se puede reducir hasta un 100% el uso de fertilizantes sintéticos. De esta manera disminuir el impacto ambiental ante el uso de fitotóxicos y acercamos a una producción orgánica.
Grupo de beneficiarios
Pequeños productores hortícolas de cinturones verdes. Familias periféricas de las metrópolis. Puesteros de mercados itinerantes. Gobiernos municipales en cuanto a recolección de residuos. Generaciones futuras de las grandes ciudades
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
El impacto esperado a corto plazo es la sensibilización de los productores sobre los beneficios de esta tecnología, y comenzar la venta a pequeña escala de estos equipos. El resultado a mediano plazo es la disminución de la aplicación de agroquímicos y la mejora en la calidad de la producción, incentivando el sistema de producción orgánica. El resultado esperado a largo plazo es lograr una economía circular sustentable en la cadena de producción hortícola.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Es innovadora por que desarrollamos tecnología de bajo costo para la solución de un problema de gran escala, con impacto productivo, social y ambiental.
Equipo
El equipo se conforma por dos personas: Alex S. Moliné: Técnico y diseñador del equipo. Carolina Fernández López: Ingeniera Agrónoma, especialista en suelos y producción en pequeña escala.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Se buscará la cooperación con ProHuerta del INTA. Cooperación con Agricultura Periurbana de las ciudades. Cooperación con ONG´s que trabajen en extensión sobre temas hortícolas.Cooperación con Universidades e Institutos Agrotécnicos de cada localidad para la colaboración en ensayos.Actualmente estamos trabajando con una fundación de orientación educativa (Fundación Niños del Futuro), el Instituto Agrotécnico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en proyecto hortícola con biodigestión de financiamiento FONTAGRO en los que somos los técnicos impulsores.
Perspectiva de género
El equipo se conforma en un 50% de participación femenina. Las organizaciones públicas tendrán distinta participación. Las ONG´s trabajan con un 80% de género femenino aproximadamente.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tecnología para Biofertilizar."

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alex a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Son muy importante estas iniciativas. Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por Apoyar la idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por apoyar la propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece muy buena la propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Alex, soy Hernán Santucho y con sugerencias para intentar ayudar, voy a estar acompañando como mentor hasta el 7 de abril. ¡Muy interesante propuesta! Aprovechando la experiencia que ya tienen, puede ser provechoso que en la redacción de la propuesta sumen algún dato sobre cómo va a ayudar a hacer más eficiente el uso de insumos para la producción, por ejemplo: porcentaje de reducción de pérdidas, o disminución de uso de insumos, etc. Por otro lado, más allá de estar adjuntado en un archivo de excel, sería valioso que esté incluida en la redacción una muy breve descripción en presupuesto y modelo de negocios. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola. Mil gracias Hernán. Se han realizado las modificaciones sugeridas. Agradeceríamos otra devolución de su parte. Saludos cordiales.
Responder
Reportar
hace 4 años
Por favor Alex! Estoy para ayudar. Gracias por agregar las modificaciones, son esclarecedoras. Releyendo me di cuenta que también sería valioso que en la redacción de la propuesta quede una pequeña distinción entre los modelos de biodigestor nombrados en el plan de trabajo (tamaño o capacidad, incluso alguna diferencia con los que actualmente hay en el mercado), ya que al menos yo no estoy pudiendo ver las imágenes que subieron. Y por último, también sería valioso incorporarle a propuesta un poco más de detalle, no demasiado, la descripción de la problemática.
Responder
Reportar
hace 4 años
Mejoramos un poco la visibilidad y comprensión tal como lo recomendaste. Esperamos tus observaciones. Saludos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Al parecer son muy pesadas las imágenes, buscaré alguna mas liviana para poder subirlas. Igualmente son solo representativas del producto final.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas Alex, las imágenes se pueden ver y las mejoras son esclarecedoras! Ahora la propuesta pasa a manos del jurado para evaluación, éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Tecnología para Biofertilizar."

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas