Atención Sistémica

Sin desperdicio es trabajar sobre un conocimiento acotado a las necesidades de consumo, tanto del local como a distancia. He estudiado desde hace años los mecanismos que intervienen desde la producción hasta el consumo, en Buenos Aires, con relación a toda la república Argentina, editados en el libro "concepto mercado" ISBN 978-987-02-8008-8. Escrito en lenguaje coloquial y explicativo de las herramientas y mecanismos por los cuales se desperdicia mucho alimento. Explicado en pocas páginas los grandes mecanismos de todo el sistema, considerando que cada una de las dimensiones tratadas requiere de un desarrollo específico. Poner en práctica, dichos procesos es necesaria la interactuación de conocimientos multidisciplinarios. Políticas institucionales, trazabilidad, buenas prácticas aplicadas a cada uno de los diferentes procesos que requieran cada especie y/o variedad de esa especie, incluidas transparencia comercial. Todos los items mencionados se deben desarrollar en cada dimensión.
Nombre completo
Domingo Ramos Bravo
Ciudad de residencia
Llavallol
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
actualmente mi propio desarrollo, investigación y aplicación con ozono para conservar alimentos. nacido en Almería España 1948. Desempeños: he producido hortalizas en varias zonas de Argentina; Distribución mayorista de lo producido más los recibidos de otros productores en mercados mayoristas; vendedor para empresas de vehículos pesados; trabajos en construcción vial; fábrica de envases de madera; estudios terciarios incompletos y algunas cosas más.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
Resolver el problema, tanto de la contaminación excesiva de los residuos antropógenos, como del consumo de hortalizas y frutas. El inconveniente es sistémico, y se debería tratar como sistémico: productivo, distributivo y de consumo. La problemática la encuentro en la disociación de las herramientas de control y contralor en las tres dismensiones que componen el sistema alimentario de los productos perecederos. contexto socio- político y cultural.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Avanzado o Testeado en el mercado
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
con la aplicación de las herramientas "disposiciones, normas y buenas prácticas en toda la cadana." estas herramientas están disponibles solo falta la aplicación eclectica.
Grupo de beneficiarios
Sistémico, desde el productor hasta el consumidor.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo, institucional visualizando y reordenando las soluciones.Mediano plazo, incorporación por el productor/a.Largo Plazo, mayor y mejor alimentación para la humanidad.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque he percibido desde hace mucho tiempo que las soluciones en el sistema alimentario jamas han dado resultado con aplicaciones parcializadas o parches momentáneas.
Equipo
Equipo multidisciplinario, formado por Instituciones, y personal calificado para cada área, por el tamaño de estas aplicaciones, creo, los privados deberían participar en los eslabones intermedios, apoyando y elaborando nuevas herramientas que permitan optimizar cada proceso.experiencia más de 50 años relacionado al sector. alimentario. Desde la producción hasta atención al consumidor.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
respuesta anterior.
Perspectiva de género
inclusiva

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Atención Sistémica"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Domingo Ramos Bravo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El plan de escalonamiento partiría, desde una comprensión institucional de toda la problemática, una vez logrado este primer objetivo, determinar los eslabones de conectividad que permitan unir las tres grandes dimensiones, ahora disociadas, entre la producción inteligente, distribución equilibrada y transparente, y el consumo saludable. Siguiente paso, capacitar capacitadores necesarios para implementar las buenas prácticas de acuerdo a los mecanismos de trazabilidad, la distribución y el mercado se adecuan por defecto. El consumo, con un tratamiento escolástico que permita en el mediano plazo una comprensión y utilización con vista a un sistema nutracéutico.
Responder
Reportar
hace 5 años
Tal vez esta propuesta sea más grande que lo que solicitan, puede ser, la cuestión es que son muchos los años de ver, participar, y discutir posibles soluciones que siempre quedan a mitad de camino y luego sucumbir o tan inconducentes que terminan accionando reacciones adversas en algún sector de toda la cadena. Pequeños adelantes o herramientas para mejorar siempre han existido y existirán, creo, lo importante es mejorar todo el sistema para obtener en vista a una explosión demográfica: eficiencia a la hora de producir, ahorrar suelos productivos, economizar agroquímicos, reducir los residuos antropógenos, bajar costos productivos, llegar con alimentos frescos a más hogares, ampliar la canasta de ofertas de variadas especies, dignificar el trabajo productivo, concienciar sobre el alimento saludable y muchos otros etcs.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Atención Sistémica"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas