Recuperación de cápsulas en Regiones

Nuestra propuesta apunta a lograr articular una red logística para recolectar cápsulas nesspreso en regiones de la zona sur de Chile, desde Valdivia a Punta Arenas. Actualmente las instancias de recolección para reciclaje se centran únicamente en Santiago, siendo muy necesario involucrar esfuerzos de gestores regionales que apoyen las metas de recolección.
¿A cuál de las siguientes categorías postula tu proyecto?
Categoría Startups
¿A cuál de los siguientes desafíos apunta a resolver tu proyecto o idea?
1.1 Aumenta el % de cápsulas recicladas.,1.2 Busca nuevos procesos logísticos de recolección con menor huella de carbono.
¿A cuál objetivo de desarrollo sostenible apunta tu proyecto?
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos
¿Cuál es el problema que quieres resolver?
Me interesa proponer un modelo que resuelva los requerimientos de logística inversa para retirar las cápsulas puestas en el mercado en la zona sur de Chile, comenzando por la Región de los Lagos y ampliando progresivamente a más regiones del sur del país, donde en la actualidad el 100% de las cápsulas nespresso terminan llegando a la basura. Uno de los desafíos más importantes para Nespresso en el marco del desafío circular, es lograr un óptimo proceso de reciclaje de cápsulas en un proceso en el que se recuperen el aluminio y el contenido para compostaje. Para avanzar en esa línea, es necesario potenciar a gestores regionales y locales que puedan abordar la logística para lograr las metas de recuperación de cápsulas, con la menor huella de carbono posible.
¿Cuál es la solución que ideaste para resolver el problema identificado?
Actualmente estoy armando un emprendimiento de gestión de residuos industriales con base en Puerto Varas y alcances en las regiones de los Lagos y de Los Ríos. Ya cuento con bodega de almacenamiento de residuos y me gustaría sumar el retiro de cápsulas nespresso a la misma logística del proyecto, optimizando la huella de carbono de la operación. Propongo abordar el retiro identificando a los principales distribuidores o consumidores en la zona, comenzando por empresas, distribuidoras y hoteles, y en una segunda etapa buscar el modo de ampliarlo a consumidores finales en hogares o implementación de puntos de recepción de las bolsas de cápsulas.
Cuéntanos de forma resumida cuál es el impacto que busca generar tu proyecto, menciona el indicador con el cual lo pretendes medir.
Mi proyecto busca generar un impacto positivo en la recuperación de residuos nespresso en zonas donde los servicios de gestión de residuos y reciclaje son precarios. En regiones es muy importante buscar modelos innovadores de gestión de residuos con estrategias dirigidas a medianos y pequeños generadores, ya que normalmente los grandes gestores de residuos trabajan con escalas de volumen que resultan complejas en muchas regiones, transformando el problema en un desafío necesario de ser abordado desde una perspectiva logística diferenciadora. Necesitamos nuevas maneras de articular y potenciar a gestores para poder cumplir el objetivo de reciclar el mayor porcentaje posible de lo que Nespresso pone en el mercado.El objetivo específico es lograr recolectar un porcentaje de las cápsulas vendidas en la zona (cápsulas recolectadas/cápsulas puestas en el mercado), y la meta medida a través de ese indicador debiera ir en aumento sostenido de crecimiento y alcance geografico.
¿Cuáles son sus planes para los próximos 12 meses en relación al desarrollo e implementación de la solución?
Mi emprendimiento comienza a operar en mayo y ofrece servicio de retiro, almacenamiento y disposición final de residuos complejos, para reciclaje, a través de una estrategia para empresas, hoteles y organizaciones, quienes al contratar los servicios pasan a patrocinar retiros desde puntos comunitarios o rurales que no cuentan con la posibilidad de gestionar sus residuos. Existen ya empresas que se han acercado interesadas y el plan es que en 6 meses alcanzamos las metas de recolección necesarias para darle sostenibilidad y alcance al proyecto.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Recuperación de cápsulas en Regiones"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Karin a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario