Productividad sin estrés

¿Qué idea de capacitación propondrías para potenciar tu talento e impulsar tu vida laboral?
Una capacitación en productividad personal en la era digital. Específicamente, la creación de un sistema operativo para la vida (August Bradley, 2020), que asista en el procesamiento no sólo de los desafíos laborales, sino también personales. Debería abordar, por lo tanto, tres aristas: organización y manejo del tiempo, proyectos y tareas; creación de hábitos saludables y rutinas eficientes; y captura y procesamiento de ideas e información medial. Su objetivo sería generar mayor cantidad de trabajo efectivo en menos tiempo, reduciendo de paso significativamente el estrés.Estudié Literatura con la intención, desde un comienzo, de no hacer la inevitable pedagogía después, por lo que debí mantenerme atento a generarme oportunidades. Sabía que mi cartón no traería ninguna, que cualquier entrada que pudiese hacer al “mundo cultural” como soñaba, demandaría un temible montón de tareas que primero, debía inventarme, y segundo, nadie me estaba pidiendo.Una empresa, como tantas otras.Pasaron los años, y varios textos fallidos después, en 2017 logré escribir y dirigir una obra de teatro, en paralelo a la escritura de mi tesis y al tercer año de la pyme Elefanté (té artesanal), que levantamos junto a un amigo a mediados del 2014. Hoy, mientras trabajo en un colegio (de encargado de informática), termino el guión de mi primer largometraje en la Escuela de Cine, mientras Elefanté navega las rudas aguas del 2020… con éxito.En el revoltijo de cambios culturales y tecnológicos por el que avanzamos, vemos, este año con particular claridad, que las respuestas conocidas chocan con una realidad que no las reconoce, que demanda formas nuevas de hacer y pensar. Las humanidades están lejos de ser hoy las únicas carreras que proyecten un futuro laboral incierto, porque es el futuro el que tiembla. Con la pandemia estallaron iniciativas y negocios en ambos sentidos: un montón se destruyeron, pero otros tantos nacieron. Un auge de las empresas que tiene una marcada tendencia en nuestro país (LT, 2018; El Economista, 2019), pero que no logra cristalizar en empresas fuertes y al alza, si consideramos que el 80% de los emprendimientos no supera los 3 años, y sólo el 10% sobrevive a los 19 (El Mostrador, 2018).Más allá de la urgente discusión sobre las condiciones externas que dificultan e nuestro país la consolidación de pymes, desde negocios familiares a startups más sofisticados, no son pocos quienes coinciden en que un problema crucial en gran parte de las empresas pequeñas y medianas tiene que ver con la gestión, muy condicionada siempre a los conocimientos del dueño. Gestión no es solamente estudiar administración de empresas. En todas estas operaciones pueden ayudar de manera decisiva, lo sé por años de experiencia, aplicaciones digitales multiplataformas que vienen desarrollándose desde la década pasada, y que asoman el último par de años ya con una nueva generación. Cualquiera sea la forma del mundo laboral tras pandemia, lo digital será clave.
Además de ti, ¿a qué otros trabajadores beneficiaría tu idea? ¿Cuál es su necesidad de capacitación?
En definitiva, para la capacitación que propondría, para crear un sistema operativo para la vida, la idea sería trabajar con la aplicación Notion. Notion es una aplicación multiplataforma que nace el 2017, pero se consolida el 2018, y genera su propia revolución en el mundo de la productividad durante el 2019 y el 2020. Cualquier halago se queda corto. Notion es una aplicación excepcional, potente, personalizable hasta la médula, y por si fuera poco, gratuita (cuenta con una versión de pago para empresas grandes, pero la versión gratuita es más que suficiente para operaciones de tamaño pequeño, mediano e incluso más).Notion puede solucionar todos los problemas diagnosticados en un único sistema integrado y personalizado. La literatura sobre productividad estadounidense más importante (y mejor vendida) de los últimos 20 años, desde Get Things Done (2001) de David Allen, pasando por Atomic Habits (2018) de James Clear, hasta llegar a al sistema de ‘segundo cerebro’ P.A.R.A de Tiago Forte (2020), identifica grosso modo tres áreas para una vida productiva: un adecuado manejo de las tareas diarias, la adopción de hábitos y rutinas saludables, y la captura y organización de información multimedia. Notion, y particularmente el curso aún en emisión de August Bradley, de un sistema que él bautiza Pipelines, Pillars and Vaults (PPV, cañerías, pilares y baúles), puede lograr estas tres cosas a la vez, y potenciadas.Mi idea beneficiaría a emprendedores, estudiantes e investigadores (académicos, científicos, filósofos, etc). Los primeros, emprendedores, presentan la necesidad de mejorar su capacidad de gestión más allá de meras habilidades de administración de empresas, en la adopción de un sistema que promueva y facilite la exteriorización de las tareas y los procesos, y en la integración a la vida digital como forma de interactuar, hacer y pensar. Los segundos, estudiantes y otros, presumiblemente más integrados en general a la vida digital, presentan la necesidad de manejar la sobrecarga de información multimedia que incluye multitud de valiosos activos potenciales para las investigaciones.El beneficio de la capacitación, lejos de limitarse a las actividades propiamente productivas de los involucrados, repercute de manera crucial en su vida íntima y personal, pues la correcta administración de las tareas, la sensación de llevarlo todo manejado y al día, permite descansar más y emprender mejor proyectos de desarrollo personal. El sistema puede PPV preguntar diariamente por una serie de buenos hábitos que se pretenden adquirir, o de malos que se quieran abandonar. Emprendedores y estudiantes e investigadores son dos rubros de particular alto interés, que tienden a la mala alimentación, la alteración de los ciclos de sueños, o la nula actividad física, muchas veces creyendo que vale más trabajar un par de horas que dormirlas. La adopción del sistema PPV promueve y ayuda en la adopción de estos buenos hábitos de base.
¿Cuál sería el plan para poner en marcha tu idea?
El plan inicia con sistematizar un curso en Notion a partir de una serie de cursos gratuitos que ha subido la misma compañía a Youtube, del curso aún en emisión de PPV de August Bradley, y de otro poco de bibliografía sobre productividad.Las capacitaciones se harían en los espacios de cada PYME o estudiante/investigador, por lo que no se requiere, en principio, ningún gasto operativo en renta de espacios. Por cierto, esto podría variar, dependiendo del interés que haya, del éxito que puedan tener versiones abreviadas o intensivas del curso, etc.Como actores o aliados, convocaría a las empresas de capacitación en general, interesadas en capacitar trabajadores de empresas medianas y hasta grandes en productividad sin estrés para sus trabajadores. También podría presentarse el curso en notros espacios, como instituciones públicas o colegios. Hoy trabajo en una escuela especial en Puente Alto, y noto que Notion cabría perfecto para manejar la operación de ése y dos colegios más que tiene la corporación. No creo ser impreciso ni ambicioso en lo que acabo de decir.
¿Por qué tu idea es novedosa e innovadora?
Porque utiliza plataformas digitales de última generación, con éxito a nivel global, muy poco introducidas en los espacios laborales mayormente analógicos en Chile, donde campean archivadores y papeles, de públicos a privados, seguros, isapres, colegios o negocios, donde se mire.También porque considera la productividad en su amplio aspecto, encargándose de ayudarnos a adoptar o abandonar hábitos, y a descansar adecuadamente. No es noticia que Chile tiene algunos de los índices más alarmantes de salud mental del mundo, y basta escuchar dos minutos a trabajadores de los más diversos rubros para percibir la pandemia del estrés. Por último, es novedosa e innovadora porque considera a lo digital en la totalidad de su impacto, no sólo como un modo de interactuar a través de redes sociales, subiendo fotos o comunicándonos instantáneamente; ni tampoco exclusivamente como un modo de producir, de lo cual, por supuesto, Facebook, Netflix, Airbnb y las aplicaciones más grandes del mundo, todas las cuales usamos a diario, son el ejemplo. Lo digital es un modo de pensar, nos entrega la posibilidad de externalizar y visualizar una cantidad asombrosa de datos que antes debíamos simplemente manejar al mismo tiempo, mientras trabajábamos. Lo digital cambia nuestra forma de leer, de analizar, de sintetizar y, en suma, de crear. Tenemos la posibilidad, casi inédita en Chile, de no quedarnos atrás en alguna revolución. Un filósofo y youtuber español actual, Ernesto Castro, repite que a España llegan las cosas 15 años tarde al resto de Europa; siempre he querido decirle lo que sorprendería de Chile, que en el pensamiento y la praxis, en investigación y teoría, vamos medio siglo atrás. Un montón de grandes, admirables logros se consiguen gracias a estrictos, rigurosos sistemas. La adopción de un sistema operativo para la vida es un ejercicio de detención, autoanálisis y reconocimiento. Nos permite poner cosas en su lugar, clarificar nuestras prioridades y objetivos en las diferentes dimensiones que componen la vida, tomar acción por ellos, y tener tiempo libre de calidad, sin la angustia de creer estar olvidando algo. El drama humano se soluciona con amor; para todo lo demás, existe Notion.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Productividad sin estrés"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Francisco Reichenberger a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario